INICIO           FILOSOFÍA           SERVICIOS           PUBLICIDAD           TIENDA           CONTACTO

Qué Saber si vas a Reformar la Cocina

lunes, 21 de diciembre de 2015

Has decidido reformar la cocina. ¿Qué es lo que hay que hacer o tener en cuenta?

Seguramente hayas empezado por la parte "bonita", que es buscar imágenes que reflejen la cocina de tus sueños, o el estilo que te gustaría tener. Y está bien, te va a servir, pero más adelante.

Primero tienes que realizar una lista con aquellas cosas que no deberían faltar en tu nueva cocina, aquellas que mejoren tu experiencia con respecto a la actual. O sea, cosas que le faltan, cosas a mejorar, cosas a cambiar de ubicación, cosas a añadir y cosas a quitar.

La mayor parte de las personas crea una lista bastante extensa, e incluso, diría yo, poco realista. Pero está bien. De momento está bien, ya filtrarás después.

reformar la cocina
Vía...

reformar la cocina
Vía...

Esta lista puede estar compuesta por cosas tan intangibles como son un ambiente determinado, un "aire a", o una buena luz. Puedes pedirle a la cocina que posea también atributos que tienen que ver más con tus principios que con la cocina en si: como son la eficiencia energética, la sostenibilidad, y el uso de materiales ecológicos.

Deberías de tener claro qué quieres de ella: funcionalidad, utilidad, modernidad, personalidad, o estilo. ¿Quieres que sea un sitio para compartir el arte de la cocina con el resto de familiares y amigos, o prefieres que sea tu laboratorio particular?

reformar la cocina
Vía...

Una vez elaborada la lista, deberás ordenarla por orden de prioridad, pues es probable que tengas que renunciar a ciertas ideas.

Te puede servir de filtro el tema económico. Es decir, aquello que te encantaría pero que sabes que va a costar mucho, esas cosas las pones al final de la lista. Probablemente se aplique a los electrodomésticos, a la encimera, a los azulejos y al suelo. Suele haber una opción más económica, y puedes añadirla en la lista como alternativa "en caso de".

Pero el mejor filtro es tener en cuenta el sentido común y la sensatez a la hora de soñar la nueva cocina:
  • ¿De verdad necesitas un horno, cuándo fue la última vez que lo usaste, te sirve sólo para guardar los cacharros? Si es así, no lo pongas (si dispones de poco sitio), es preferible que pongas un mueble cacerolero.
  • La parte alta la quieres de baldas, muebles abiertos o acristalados, en las revistas se ve muy mono, ¿eres ordenada, tienes objetos bonitos que exponer, sabes crear bodegones, o por el contrario lo apiñas todo y no tienes cosas bonitas que mostrar? En función a tu respuesta ya sabes lo que debes hacer.
  • Te encanta una cocina abierta, un espacio diáfano, una cocina integrada en el salón, ¿friegas, recoges y limpias la cocina inmediatamente tras cocinar, o reina el caos en tu cocina? ¿Tienes la costumbre de llenar de pequeños electrodomésticos y tarros la encimera y dejarlos a la vista? Quizás sea mejor que te olvides entonces de la idea, y tras el ajetreo de cocinar, cerrar la puerta y sentarte en el salón sin que las vistas te impidan relajarte...
  • Te encantaría una isla, ¿aporta algo, más espacio de almacenaje, más superficie de trabajo, un desahogo? ¿Aporta equilibrio, o por el contrario sobrecarga el espacio? ¿Cabe, puedes circular a su alrededor, abrir puertas y cajones, acceder al lavavajillas?
  • Quieres una mesa de comer, ¿tienes un pequeño rincón de desayunos, o habrá que restar espacio de almacenamiento y de circulación para instalarla? Si tienes al lado el comedor, ¿es necesario ponerla?

reformar la cocina
Vía...

reformar la cocina
Vía...

Con la lista en la mano, y con las fotos que antes seleccionaste, es hora de acudir a los profesionales. Si vives en la Comunidad de Madrid puedes contar con Interiodeco, reformas de cocinas, pues es una empresa que se dedica a esto.

Tampoco es cuestión de agobiarse, pues si no te ves capaz de realizar la lista (más bien de ordenarla), ellos te ayudarán a ver claro qué se puede o no se puede hacer en la nueva cocina. Pero está bien que sepas de antemano que habrá cosas a las que quizás debas renunciar, y si finalmente te dicen que todo cabe, que todo es posible, pues te llevarás una alegría y si no, no te llevarás una decepción.

reformar la cocina
Vía...

reformar la cocina
Vía...

Con ellos trabajarás entonces el tema de la distribución, teniendo en cuenta todos los puntos vistos en tu lista. Según el diseño final que resulte, es posible que se tengan que tirar tabiques, y/o trasladar puntos de luz y fontanería, y si la instalación es anticuada o no está en buen estado lo mejor será cambiarla por una nueva. Todo esto son cosas que acarrean ciertas molestias e incomodidades pero que son necesarias y valen la pena. Ten en cuenta que sólo será cuestión de unas semanas o días, para luego disfrutar durante años de una fantástica cocina.

Y ya por último, y con su ayuda, escogerás el modelo de puerta, de tiradores, de encimera, de azulejos, de suelo, de electrodomésticos, etc. para que encaje con tus necesidades y con el estilo decorativo de tu cocina.

- Cuando durante el proceso de planificación te sientes guiada en cada toma de decisión, cuando al ir de una etapa a otra te sientes acompañada, entonces todo el proceso resulta fluido, y el camino se hace más fácil e incluso emocionante. -


+ + + + +

Bueno, ya sabes, si necesitas ayuda... aquí estoy para asesorarte.

¡A disfrutar!

_________________
Puedes seguirme en:


Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. Unos consejos ha tener en cuenta para no fallar con nuestra reforma Patricia!!
    Bsts guapa y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica y ¡Feliz Navidad a ti también!
      Besitos...

      Eliminar
  2. Me encanta tu cocina. Ojala que tuviese yo el tiempo y el dinero para reformar el mio en ese mismo estilo! De momento me conformaré con lo que tenga!

    ResponderEliminar

Me encanta que estéis aquí, leyéndome, siguiéndome...

Este es también vuestro lugar, un lugar para los sentidos de todos y todas. Y me gustaría que participarais de él.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips