INICIO           FILOSOFÍA           SERVICIOS           PUBLICIDAD           TIENDA           CONTACTO

Las Claves del Estilo Toscano

jueves, 26 de febrero de 2015

No, no está de moda, y no es tendencia. Pero es uno de los grandes estilos cuando hablamos del estilo rústico. Y por lo tanto se merece que hablemos de él, para, entre otras cosas, comprender muchos de los ambientes que vemos por ahí, porque aunque casi ya ni aparece en estado puro, si es en cambio la base de muchos de las decoraciones que nos gustan.

Seguramente te sonará la película Bajo el sol de la Toscana (de hace ahora ya 11 años, y que he visto hace pocos meses en televisión), pues bien, en esta peli podemos ver el proceso de reforma de una antigua casona en la Toscana en estado casi ruinoso, respetando al máximo el estilo vernáculo de la zona.

Porque sí, el estilo rústico siempre estuvo ligado a su entorno, a sus paisajes, colores, a sus materiales y a su artesanía. A veces no es fácil diferenciar algunos estilos rústicos de otros, pues comparten, a parte de humildad y sencillez, los materiales con los que se hacen: barros, tierras, piedras, maderas... Pero la diferencia está entonces en la artesanía local: alfarería, tejidos, cestería, etc. Así como en los tonos utilizados.

El Estilo Toscano
Vía...

El Estilo Toscano. La Cocina.

Es amplia, representa el corazón del hogar, y es muy importante para la vida de sus habitantes, pues son amantes de la comida, de su gastronomía.

En ella no puede faltar un horno de leña, una chimenea, una gran mesa en el centro donde elaborar los alimentos y donde sentarse en familia a comer.

Las paredes de la zona de trabajo están cubiertas de azulejos, el poyo es de piedra natural o alicatado. Los muebles suelen ser de obra, y se dejan los utensilios a la vista. Un gran despliegue de cacerolas de cobre cuelgan del techo...

Cuadros de gallos, tela de gallinero para forrar la alacena, recipientes de barro esmaltado, macetas con plantas aromáticas, algunas verduras a la vista (cebollas, ajos...). Cestas de mimbre para verduras, tarros de cristal para las conservas...

El Estilo Toscano. La Cocina.
Vía...

El Estilo Toscano. La Cocina.
Vía...

El Estilo Toscano. Las Paredes.

Estarán acabadas con un enfoscado de textura áspera y mate y teñidas con tintes naturales de la zona. Esto lo puedes conseguir hoy por hoy con pinturas que incluyen arena para darles esta terminación rústica.

O bien, se deja la piedra vista, pero cortada con formas regulares.

Algunas paredes son a veces decoradas con grandes murales, tipo frescos.

El Estilo Toscano. Las Paredes.
Vía...

El Estilo Toscano. Las Paredes.
Vía...

El Estilo Toscano. Las Paredes.
Vía...

El Estilo Toscano. Las Paredes.
Vía...

El Estilo Toscano. Los Elementos.

Veremos bastante arte, al fin y al cabo Italia es tierra de cultura... Pequeñas estatuas, cuadros,  espejos y candelabros, vasijas de barro esmaltado en colores naturales, plantas, muebles de forja.

Muchos de estos elementos serán de temática religiosa, o reflejarán estampas cotidianas del campo: gallos, flores, agricultores...

El Estilo Toscano. Los Elementos.
Vía...

El Estilo Toscano. Los Elementos.
Vía...

El Estilo Toscano. Suelos, Techos y Alicatados.

Los techos suelen llevar vigas de madera, incluso ser completamente de madera. Los suelos de la planta baja serán, o bien de piedra natural de la zona, o de barro, o gres esmaltado en colores naturales y en madera en la planta alta.

Los azulejos en baños y cocinas de estilo toscano serán de pequeño formato y, en los colores de las piedras naturales del entorno: ocres, rojizos, sienas...

El Estilo Toscano. Suelos, Techos y Alicatados.
Vía...

El Estilo Toscano. Suelos, Techos y Alicatados.
Vía...

El Estilo Toscano. El Espacio.

A diferencia de otros estilos rústicos en el estilo toscano hay abundancia de espacio, la tierra que le rodea, ese extenso campo abierto, le permite a las personas del lugar disponer de grandes viviendas. Sobra espacio, sobra altura, con lo que, añadiendo todos los muebles necesarios y todos los accesorios, la casa no va a resultar abigarrada, se aprecia cierto "espacio vacío" alrededor de los muebles. La luz circula libremente, y la sensación que se percibe es de paz, relajamiento y ritmo lento.

Los colores del interior, más la luz del exterior que bañan estos espacios, crean una atmósfera de profunda pereza, de siesta...


El Estilo Toscano. El Espacio.
Vía...

El Estilo Toscano. El Espacio.
Vía...

El Estilo Toscano. El Exterior.

Debido al clima, a ese implacable sol del Mediterráneo, siempre habrá un espacio bajo una pérgola, un árbol, o una terraza techada. A ser posible, un comedor, del que disfrutar en esas cálidas noches de verano. Los muebles de exterior serán principalmente de forja, y el sobre de la mesa estará forrado con piedra natural o azulejos de barro.

Las lámparas, las sillas, las balconadas... todo será de forja.

El Estilo Toscano. El Exterior.
Vía...

El Estilo Toscano. El Exterior.
Vía...

El Estilo Toscano. Los Muebles.

El estilo de los muebles será habitualmente de lineas sencillas, es mueble de pobre, y lo que prima es la funcionalidad, aunque serán grandes y sólidos. Este habrá sido pintado infinitas veces para mantenerlo siempre como nuevo. Incluso para darle un aire especial, algunos serán decorados con diversos detalles pintados.

Pero también encontraremos algunos más clásicos, quizás herencias, que tras años de uso también fueron pintados para conservarlos.

El Estilo Toscano. Los Muebles.
Vía Pinterest

El Estilo Toscano. Los Muebles.
Vía...

El Estilo Toscano. Los Colores.

Los tonos son cálidos, intensos. Los colores son, como ya dije antes, los del entorno, los de sus paisajes: el rojo de la tierra de la toscana, el siena de sus piedras, el verde oliva de sus árboles, el amarillo oro de sus girasoles...

La diferencia con respecto al estilo mejicano, es que estos colores, aunque intensos, no son tan brillantes, están como quemados, son tonalidades menos saturadas; y tampoco utiliza una paleta tan amplia de colores como el mejicano. Mientras que el estilo toscano a diferencia con el estilo provenzal, con el que también guarda cierta similitud (siempre hablando de sus paredes), es que el provenzal utiliza tonos tierra menos intensos, mas beige y márfil, e incorpora tonos pastel en muebles, complementos y telas.

El Estilo Toscano. Los Colores.
Vía...

El Estilo Toscano. Los Colores.
Vía...

En cuanto a las telas, en lineas generales son en acabados naturales, algodón, yute, y en colores claros. El encaje para medias-cortinas en la cocina, o para colchas de cama. El resto de ventanas no suele llevar cortinas, pero si contraventanas...


Y creo que no me dejo nada en el tintero. ¿Qué, definitivamente te gusta el estilo toscano?



+ + + + +

Bueno, ya sabes, si necesitas ayuda... aquí estoy para asesorarte.

¡A disfrutar!

_________________
Puedes seguirme en:



Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. Me apasiona el estilo toscano y las construcciones echas de madera. Las casas de estilo rural me encantan por eso, creo que le da un toque de belleza a la casa inigualable. Una de las construcciones que más me gustan es la de la casa rural La Bolera, en León (http://www.hotelrurallabolera.es/) que unido a su entorno y su servicio hace que sea mi sitio preferido para pasar unos días de vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia me encanta este estilo pero viviendo en México no hay mucho donde comprar todo lo que a mi me encanta, te agradezco mucho tus consejos don de gran ayuda para poner manos a las obra... Saludos y bendiciones ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angie, espero que te quede bonito...
      Saludos

      Eliminar

Me encanta que estéis aquí, leyéndome, siguiéndome...

Este es también vuestro lugar, un lugar para los sentidos de todos y todas. Y me gustaría que participarais de él.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips