INICIO           FILOSOFÍA           SERVICIOS           PUBLICIDAD           TIENDA           CONTACTO

Estilo Provenzal

martes, 29 de julio de 2014

O el Estilo Clásico Francés hecho Rústico


Otro de mis grandes favoritos...

A qué se le llama estilo provenzal, qué es exactamente el estilo provenzal, de dónde viene, cómo surgió... Estas son cuestiones que muchas veces no son tan necesarias para definir un estilo decorativo determinado, o para poder llevarlo a cabo. Pero en este caso, considero que saber esto, aunque sea un poco por encima, si que puede ayudarnos a decorar con acierto nuestra casa, si lo que queremos es reflejar este estilo en concreto.


No voy a profundizar en absoluto en ello. Para eso existen maravillosos libros monotemáticos, o artículos en la red, que probablemente profundizan mucho más y nos hacen una descripción detallada de todas sus características, incluidos los diferentes matices.

Decir que se trata, como dice el subtítulo, del estilo clásico francés llevado al campo.





Origen. Las familias nobles francesas tenían a parte de su habitual palacio, muchas otras propiedades, entre las que se incluía una vivienda en el campo, o chateau. Se trataba de una gran vivienda, también de porte noble, pero de menor tamaño y menos lujosa que su principal vivienda.






Decoración. Se optaba, la mayoría de las veces, por utilizar aquellos muebles que habían desechado de su principal vivienda, o bien porque estaban ya algo deteriorados, o bien porque ya no estaban de moda. Y también se recurría a otros de nueva factura, en el mismo estilo clásico que el resto de muebles, pero para los cuales se utilizaba madera no noble, por lo que para "camuflar" esto, se optaba por pintarlos.

Por tanto, una de las características principales de este estilo es que se utilizaban muebles envejecidos, deteriorados, o pintados.








Para los suelos no se utilizaban las maderas con diseños elaborados, ni mármoles, que solían utilizar en sus palacios, si no que se utilizaban, en su lugar, maderas de anchos tablones, terracotas y piedras de la zona...

Las paredes no se forraban de boiseries, ni se decoraban con grandes murales. Una vez más se optaba por la opción más sencilla y económica: la piedra vista, que muchas veces se cubría con mortero de arena para darle un acabado menos tosco pero igualmente irregular, que al pintar sobre él, daba ese efecto, que hoy en día se intenta conseguir con los diferentes estilos de drapeados.



En cuanto a los textiles, tampoco veríamos sedas, terciopelos, ni telas lujosas. Una vez más, telas sencillas: algodones, linos, y con motivos sencillos, o lisos.

Los colores también son importantes para ayudarnos a conocer este estilo. Viene definido por los materiales utilizados, y que son los de la zona: el color de las piedras, de la arena... Colores naturales, suaves, y todos en la misma gama. A excepción de los utilizados en la pintura de los muebles, en los que se utilizaba otra gama de colores, pero también suaves, los colores pastel. Con el propósito de dar ligereza, luminosidad, y contrarrestar la "dureza" de esos otros materiales utilizados.


Imágenes de esta vivienda en Utah ¿?, vía...

Querida... me he enrolla'o. Pero bueno, creo que conociendo el por qué de las cosas te resultará más fácil recordar las diferentes claves de este estilo y lograr esa atmósfera deseada en tu casa, pues ya sabes que debes recrear el estilo de un petit palace en el campo.

De todas formas no te preocupes si lo que quieres hacer no encaja al milímetro con esto... pues no creo en los estilos puros, ya que siempre añadiremos otras características que nos vengan bien, nos gusten, o lo actualicen... Y así queda más personal, más tú.

nota: ¡me rechifla la cocina! aunque no es exactamente de estilo provenzal...
+ + + + +

Bueno, y ya sabes, si aún así necesitas asesoramiento... aquí estoy para servirte.

¡A disfrutar!

_________________
Puedes seguirme en:



Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. Gran artículo! Este es un estilo que nos encanta, por sus colores y lineas suaves, con un toque de ligero color, que transmiten un montón de paz en las viviendas, resaltando mucho la luz natural. Por cierto, me encantan esos baños con las bañeras en la ventana... super relajante! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, gracias... como dices, poder bañarse a la vez que miras por la ventana es una gozada.
      Saludos.

      Eliminar

Me encanta que estéis aquí, leyéndome, siguiéndome...

Este es también vuestro lugar, un lugar para los sentidos de todos y todas. Y me gustaría que participarais de él.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips