INICIO           FILOSOFÍA           SERVICIOS           PUBLICIDAD           TIENDA           CONTACTO

El Paisajista Que No Lo Parecía. Piet Oudolf.

miércoles, 22 de agosto de 2012

O la intervención del paisajista, sin que se vea la mano del paisajista.


The Dream Park

Para poder entender la obra de este diseñador de jardines, antes, debemos conocer cuáles son sus raíces.

Piet Oudolf primero fue amante de las plantas, jardinero en su propio jardín, observador de la naturaleza y de su entorno. Creó su propio vivero motivado por las ganas de probar, experimentar y observar, así se convirtió en especialista de plantas.

Y como tal, diseña sus jardines; son las plantas las que van a dar estructura y carácter al paisaje. Ellas son lo relevante, la importancia en sus proyectos no estriba en los elementos típicos, como son las fuentes, esculturas y piedras.

Las plantas que no pueden faltar son, las herbáceas perennes y las gramíneas, típicas del clima templado. Estas últimas bastante presentes en la mayoría de sus proyectos, ya que considera que resultan "espontaneas", naturales y que con su movimiento rompen la rigidez que las estructuras inorgánicas, o las propias plantas perennes, confieren al conjunto.

The Dream Park

El entiende el jardín como un todo, un conjunto; donde las plantas, con sus variables de color, texturas, formas, dimensiones, son agrupadas, para lograr el mayor impacto visual posible, y para emular a la naturaleza. Así, plantará diferentes grupos, que se complementarán unos a otros, o que se contrastarán, según el efecto buscado. El resultado, saltándose las normas establecidas, resulta muy natural.

The Dream Park
The Dream Park

Cuándo afronta un nuevo proyecto, lo primero que hace es estudiar el entorno donde este se ubicará. Estudia sus plantas y cómo estas se desarrollan. Conoce bien el ciclo de cada planta, tanto a lo largo de su vida, como a lo largo del año. Teniendo esto en mente, planifica el jardín. Como el dice, un jardín no ha de estar bello únicamente en verano, sino a lo largo de todas las estaciones...

Es por basar sus diseños en las plantas del entorno, en las autóctonas, que sus jardines, además de armoniosos, son de bajo mantenimiento.

High Line Park
High Line Park
High Line Park
High Line Park

No es tarea fácil. Diseñar un jardín desde esta perspectiva, es complejo, implica muchas variables a tener en cuenta, mucho conocimiento de la naturaleza y mucha pasión.

Sus jardines fascinan por su simplicidad, por parecer que un pedazo de campo se haya colado, o haya sobrevivido, en nuestro entorno artificioso, por ser sostenibles, y porque busca siempre la manera de que el jardín evolucione, sea dinámico; siendo el mismo jardín nunca parecerá el mismo jardín.

En verano
En otoño
En invierno
En primavera


¡A disfrutar!

_________________
Puedes seguirme en:



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta que estéis aquí, leyéndome, siguiéndome...

Este es también vuestro lugar, un lugar para los sentidos de todos y todas. Y me gustaría que participarais de él.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips